Jorge Carlos Ramirez Marin

Jorge Carlos Ramirez Marin

Jorge Carlos Ramirez Marin

Jorge Carlos Ramirez Marin

1 2 3 4
 
SEMBLANZA

                                                       Jorge Carlos Ramírez Marín


Mérida, Yucatán, 14 de agosto de 1961.

Político mexicano militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Se graduó como abogado en la Universidad Autónoma de Yucatán, UADY (1980-1985). Adicionalmente, estudió los diplomados de Relaciones Insdustriales en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM (1989) y de Derecho Parlamentario de la Fundación Cambio 21 (1992).

Su experiencia en cargos de elección popular es vasta. Se desempeñó en dos ocasiones como Diputado local del Congreso de Yucatán, formó parte de la LIII Legislatura (1993-1995) y de la LVII (2004-2007) En el primer periodo, fue Presidente de la Comisión de Hacienda y Secretario de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso Local; y en el segundo Secretario de la Comisión de Hacienda y Secretario de la Comisión Jurisdiccional.

Tambien fue Diputado Federal dos veces, primero en la LVIII Legislatura (2000-2003) y posteriormente en la LXI (2009-2012). En la primera fungió como Presidente de la Comisión Especial de Seguimiento al Rescate Bancario y, en la última, como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara y Vicecoordinador Parlamentario de la fracción del PRI; asimismo, fungió como Secretario de la Comisión Jurisdiccional; e integrante de las Comisiones de Ciencia y Tecnología, Hacienda y Credito Público, Puntos Constitucionales, Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y Régimen, Reglamento y Practicas Parlamentarias, entre otras.

Durante ese periodo, compaginó la Presidencia de la Mesa Directiva, con la Presidencia del Grupo de Amistad México-Croacia (septiembre de 2010 a septiembre de 2011).

Dentro del Partido Revolucionario Institucional, se desempeño como Consejero Estatal en el Comité Directivo de Yucatán, fue miembro fundador de la primera escuela de cuadros del PRI en Yucatán (1992), integrante de la Comisión Política Permanente del Consejo Nacional (1995), Presidente del Comité Directivo Estatal (1996-1999), Coordinador estatal de la Campaña para la Candidatura de la Presidencia de la República (1999-2000), Consejero Político del partido y Presidente Nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político  A.C.,   ICADEP (2007) y Vicecoordinador de la Campaña Presidencial del Partido, en 2012.

En el ámbito académico y socail se ha desempeñado impartiendo asignaturas de Historia y Filosofía, es coautor del libro "Mérida, tres razones distintas" y, en el año 2008, ocupó la Vicepresidencia de la Fundación Yucatán en tus Manos.

En el sector público fungió como Oficial Mayor del Gobierno de Yucatán (1998-2001); Administrador Jurídico del Sistema de Administración Tributaria (2003-2004) y Representante del Gobierno de Yucatán en la Ciudad de México (2007-2009). En la iniciativa privada se desempeñó como Director de Relaciones Industriales en Industria Salinera de Yucatán, S.A. de C.V. de 1982 a 2009.

En el 2012, durante la campaña del Licenciado Enrique Peña Nieto, ocupó el cargo de Vicecoordinador General de la misma, donde tuvo el encargo de armar estrategias para que avanzara tal cual lo dispuso el Lic. Peña. Posteriormente formó parte del equipo de transición como Vicecoordinador de Seguridad y Justicia. Desde el 1 de diciembre de 2012 ocupó el cargo de titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), dependencia que derivó de extinta Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y que también aglutinó algunas facultades de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Renunció a la Secretaría el 27 de febrero de 2015 para buscar una Diputación Federal por la vía plurinominal, en la Tercera Circunscripción, en las elecciones federales del 7 de junio. El 31 de marzo de 2015 fue nombrado Representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en sustitución de José Antonio Hernández Fraguas, espacio en el que continúa actualmente, representando al Instituto Político. Como resultado de las elecciones federales del pasado 7 de junio, fue electo Diputado Federal.
 

IMÁGENES
MÁS INFO

ESCOLARIDAD:


  • Posgrado en Derecho Parlamentario
  • Licenciatura en Derecho


  • QUIÉN SOY | MEDIOS | ACTIVIDADES | TUS IDEAS | FACEBOOK | TWITTER

    Oficina en Mérida: CALLE 50 #350 X 53 B Y 53 FRANCISCO DE MONTEJO.

    Contacto: info@ramirezmarin.com